FANDOM

Las logias masónicas son organizaciones de carácter secreto que reúne a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. La institución se autodefine como filantrópica, filosófica, simbólica y no religiosa, de propiedad iniciática y con la finalidad de impulsar el progreso moral e intelectual de las personas. Razón por la cual se opusieron al nacimiento de la nueva religión, el "Nereteísmo".

El origen, las actividades y la organización de la masonería suelen ser objeto de debate ya que, por el carácter secreto de la asociación, es difícil acceder a información contrastada y oficial. Los masones se dividen en tres grados diferentes: aprendices (el grado elemental, formado por quienes se inician), compañeros (el segundo grado, con el masón dedicado al aprendizaje) y maestros (el grado número tres, que implica una mayor participación en todas las dimensiones de la masonería).

En los últimos años gracias al mundo de la Literatura se ha despertado un gran interés por el mundo de los masones. En concreto se ha conseguido gracias a dos libros de Dan Brown que han sido también llevados a la gran pantalla con un enorme éxito en todo el mundo.

El primero de esos trabajos es la novela “El Código Da Vinci” que toma como punto de partida el asesinato de un conservador del Museo del Louvre llamado Jacques Sauniere. Su nieta Sophie y el profesor de simbología Robert Langdon serán los que inicien una investigación paralela a la oficial para intentar descubrir qué se esconde detrás de esa muerte pues todo parece indicar que el fallecido era el Gran Maestre de una logia que protegía un secreto que pone en peligro al Cristianismo.

¿Qué separa la realidad de la ficción? Un fino hilo, en efecto.

Como Brown dijo:

Antes de estos dos mil años, vivíamos en un mundo de dioses y diosas. Hoy en día, vivimos en un mundo solo de los dioses. Las mujeres en la mayoría de las culturas han sido despojadas de su poder espiritual; y nuestras filosofías absolutistas dominadas por los hombres tienen una larga historia de violencia y derramamiento de sangre que continúa hasta nuestros días. Simplemente escribí una historia que explora cómo y por qué este cambio puede haber ocurrido, lo que dice acerca de nuestro pasado, y, lo más importante, lo que dice acerca de nuestro futuro. Como he dicho antes, la historia la escriben los ganadores. Los detalles se perdieron hace mucho, y en muchos casos, es imposible saber. Podemos cuestionar y desenmascarar detalles infinitamente, pero el hecho es que en las grandes religiones del mundo, las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda clase. ¿Por qué no puede haber mujeres sacerdotes? ¿Por qué es esto siquiera un problema?

Como respuesta al señor Brown, he de decir:

Delegar a la mujer a un segundo plano en la historia era absolutamente necesario para facilitar el encubrimiento del Nereteísmo.